Definición de Hidroponía

La hidroponía se define como la ciencia del cultivo de plantas en soluciones nutritivas con o sin un medio inerte (como el suelo) que le proporcione apoyo mecánico.

En palabras más sencillas, la hidroponía es el cultivo de plantas sin utilizar el suelo.

La palabra “hidroponía” proviene del griego “hydro” que significa “agua” y “ponos” que significa “trabajo o labor“: significa trabajar en el agua.

La hidroponía es una técnica ancestral que fue utilizada por civilizaciones antiguas como medio de subsistencia. Por ejemplo, los aztecas construyeron una ciudad en el lago de Texcoco (actualmente ciudad de México) y cultivaban maíz en barcos o barcazas con un entramado de pajas. En la actualizad, la hidroponía es utilizada de forma comercial en países con limitaciones serias de suelo y de agua.

Sistemas hidropónicos más utilizados

 

Sistema de mechas (Wick System)

Sistema hidroponico de mechas

El sistema de mechas (wick system) es el tipo de sistema hidropónico más sencillo que se puede utilizar para cultivar plantas, prácticamente cualquier persona puede aprender a utilizarlo fácilmente. Este es un sistema de hidroponía pasiva, ya que no utiliza ninguna bomba de aire o de agua para ser puesto en practica.

Funcionamiento

El agua y los nutrientes se trasladan a la zona radicular de la planta a través de una mecha, (comúnmente suelen ser de algodón o nylon). Un extremo de la mecha se introduce en el medio de cultivo a través del fondo de la bandeja o el contenedor, y el otro extremo cuelga en un depósito o recipiente que contiene la solución nutritiva. El líquido subirá por la mecha hasta que el medio que rodea las raíces esté húmedo. Cuando el medio se seca, la mecha vuelve a absorber el líquido.

Los sistemas de mechas son buenos para cultivar plantas pequeñas que no consumen mucha agua o nutrientes. Las plantas más grandes pueden tener dificultades para obtener suficiente agua o nutrientes a través de un sistema de mechas simple.

Sistema NFT (Nutrient Film Technology)

Sistema hidropónico nft

El sistema de hidroponía NFT es un método de cultivo sin suelo en el que las raíces de las plantas están suspendidas sobre una corriente de solución nutritiva la cual se bombea desde un depósito hasta el extremo superior del canal del cultivo y, luego de fluir a lo largo del canal, vuelve a regresar al depósito, esta solución fluye continuamente y le brinda a las plantas todo el agua, nutrientes y oxigeno necesarios para lograr un crecimiento saludable y rápido.

La hidroponía NFT (técnica de película nutritiva) es un sistema cerrado que recicla la solución nutritiva, lo que permite conservar el agua y los nutrientes.

Sistema de Flujo y Reflujo (Ebb and Flow)

El sistema hidropónico de flujo y reflujo, es un sistema que implica la inundación y el drenaje periódico de las soluciones nutritivas.

El principio fundamental en el sistema hidropónico de flujo y reflujo es que mediante la inundación intermitente producida en ciclos de tiempo determinados, permiten que el medio del cultivo se seque. Esto hace que las plantas se beneficien, debido a que en ese periodo de sequedad, obliga a las raíces a crecer en busca de humedad, por lo tanto, cuanto mayor sea el crecimiento de las raíces, mejor podrá absorber los nutrientes, por lo que obtenemos como beneficio, un crecimiento mucho más rápido y sano de las plantas.

Sistema Aeropónico

Sistema aeropónico

En el sistema aeropónico, las raíces de las plantas están colgadas en el aire en una cámara de cultivo en un sistema de circuito cerrado, en donde las raíces son rociadas con agua rica en nutrientes o con una fina niebla de alta presión que contiene soluciones ricas en nutrientes a intervalos determinados.

En este sistema se pueden cultivar casi todos los tipos de plantas, siempre que se utilicen las dimensiones adecuadas para el depósito. Sin embargo, el depósito deberá ser muy profundo si piensa cultivar plantas más grandes. De lo contrario, las boquillas de nebulización no podrán alcanzar todas las raíces.

El gran beneficio es que las plantas con un sistema aeropónico están suspendidas en el aire, obtienen todo el oxígeno que necesitan, el otro gran beneficio de este sistema es que también utiliza menos agua que cualquier otro sistema hidropónico, lo que lo hace muy eficaz. Sin embargo, debemos tener en cuenta que también hay un par de problemas con este sistema. Por un lado, su construcción puede ser costosa y por otro lado, las boquillas que rocían los nutrientes suelen obstruirse de vez en cuando, lo que suele ser un poco complicado de limpiar.

Sistema de Goteo (Hydroponic Drip System)

Grafico de sistema hidropónico de goteo

El sistema hidropónico de goteo es un sistema activo que utiliza una bomba para alimentar sus plantas con nutrientes y agua periódicamente. Este tipo de sistema suelen encontrarse en entornos comerciales, debido a que suelen aplicarse mejor a gran escala.

El sistema de goteo es muy similar al sistema hidropónico NFT, en el que las plantas se mantienen en un canal separado. Las plantas se mantienen suspendidas en macetas de red sobre una capa fina de agua y solución nutritiva. Se utiliza una bomba para mover continuamente el agua por el canal para mejorar la oxigenación y la absorción de nutrientes. La solución sobrante fluye de vuelta al depósito para ser reutilizada.

Sistema de Raíz Flotante

Grafico del funcionamiento del sistema hidropónico de raíz flotante

El sistema hidropónico de raíz flotante es un tipo de método de cultivo hidropónico en el que las raíces de las plantas están suspendidas continuamente en agua rica en nutrientes y altamente oxidada. A diferencia de otros sistemas de cultivo hidropónico, (como el método de flujo y reflujo, el sistema de goteo y el aeropónico), en los que las plantas están parcialmente expuestas al agua, en este método se hace énfasis en la inmersión total.

En éste sistema, es fundamental disponer de un gran depósito al construir la instalación, ya que se necesitan grandes cantidades de agua para sumergir las plantas. Cuanto mayores sean los niveles de agua en el sistema hidropónico de aguas profundas, mayores serán los niveles de estabilidad de la explotación. Esto también implica una reducción de los niveles de supervisión y mantenimiento a largo plazo.

Principales ventajas de la Hidroponía

Sin suelo involucrado

Uno de los mayores beneficios de la hidroponía es la posibilidad de cultivar sin suelo, ya que es una opción ideal para cualquier persona que tenga acceso limitado a la tierra.

Control total sobre el clima

Los cultivadores hidropónicos tienen todo el control sobre el clima, pueden ajustar la temperatura, la intensificación de la luz y los niveles de humedad según sus necesidades.

Ahorro del agua

Las plantas cultivadas bajo sistemas hidropónicos utilizan apenas un aproximado del 10% del agua en comparación con las plantas cultivadas en el campo de forma convencional. En los sistemas hidropónicos el agua suele ser reutilizada.

Uso optimo de nutrientes

El cultivador hidropónico tiene el control total sobre los nutrientes requeridos por las plantas. Antes de cultivar, puede verificar que tipo de nutrientes requieren las plantas y luego mezclar las cantidades necesarias de esos nutrientes con agua en diferentes etapas.

Crecimiento más rápido

Debido a que en los sistemas hidropónicos el cultivador adecua el ambiente ideal, junto con todos los requerimientos de las plantas (agua, nutrientes, luz, etc) las plantas disminuyen el uso de la energía que utilizan para buscar nutrientes y en su lugar, la utilizan para su crecimiento y desarrollo.

Ubicación

La agricultura hidropónica puede realizarse en cualquier lugar siempre y cuando se mantenga el sistema debidamente estructurado.

Menos insecticidas y productos químicos

Debido a que en los sistemas de cultivos hidropónicos no se involucra el uso del suelo, el proceso también elimina la necesidad y el uso de productos químicos, lo que le permite cultivar alimentos limpios y saludables.

Principales desventajas de la Hidroponía

Requiere algo de experiencia

Para que las plantas se desarrollen y crezcan de la manera más saludable y productiva, se debe contar con la experiencia adecuada a la hora de manejar estos equipos hidropónicos, debido a que un error mínimo podría afectar el crecimiento de las plantas y destruir casi por completo su sistema hidropónico.

Consume mucho tiempo

A diferencia de los sistemas de cultivos convencionales, donde el suelo y la naturaleza se encargan de equilibrar todo a la perfección, en los sistemas hidropónicos no sucede igual. Debido a que las plantas que crecen en este proceso prosperan casi por completo con agua, se debe ser más amable con ellas. El agua debe reemplazarse a intervalos regulares, y se debe controlar continuamente las plantas para ver si están funcionando bien.

Amenazas de fallas del sistema

Si utiliza la electricidad para administrar todo su sistema de cultivo hidropónico, debe tomar ciertas medidas de precaución en caso de algún apagón o corte de energía, debido a que la falta de suministro eléctrico podría terminar secando las plantas, por lo que se debe tener mucha precaución a la hora de proceder con un sistema hidropónico.

Caro

Para empezar con un sistema hidropónico se requiere de un gasto considerable a la hora de realizar la primera instalación, debido a que este tipo de sistemas suelen ser costosos. Aunque, después de instalar el sistema, el costo recurrente solo se limitara principalmente al pago de nutrientes y de electricidad.

En conclusión, los sistemas hidropónicos nos ofrecen una gran cantidad de beneficios, principalmente la posibilidad de producir cultivos en cualquier lugar, con un crecimiento más rápido y saludable a comparación con el método de cultivo de tradicional. Ya queda de parte de cada quién dar el próximo paso para convertirse en un gran productor hidropónico.

Te recomendamos nuestro Curso de Hidroponía donde podrás iniciar desde cero en este maravilloso mundo del cultivo sin suelo.

curso de hidroponia